miércoles, 26 de agosto de 2015

Mar del Plata: Multan barcos por exceso de pesca de Rayas


Tres buques fueron sancionados por ocultar
captura de esa especie que superaba el porcentaje
permitido por marea. Los desembarques y exportaciones
de estos condrictios siguen creciendo a pesar de
las restricciones y al parecer los niveles serían más altos
que los registrados por la estadística oficial


La Subsecretaría de Pesca a través del departamento de inspectores que opera en Mar del Plata sancionó a tres buques que falsearon la información del Acta de Descarga para ocultar una carga de raya superior a la permitida. 

Los informes de coyuntura elaborados por el Departamento de Economía de Pesca muestran desde hace meses un alto y sostenido aumento en los desembarques y exportaciones de rayas. 

La sanción aplicada a estos buques pone de manifiesto que esos guarismos pueden ser superiores, dado que no serían estos los únicos barcos en el Mar Argentino que intentan ocultar la raya. 

Se trata de una especie protegida por su alta vulnerabilidad e importancia para el ecosistema marino.

Los buques María Rita, San Pascual y Sant’Antonio fueron sancionados por falsear información y haber capturado la especie raya en una proporción superior a la permitida por la legislación vigente. 

La maniobra fue comprobada al comparar el Acta de Descarga con el Parte de Pesca Final durante la marea que estos barcos realizaron en el mes de mayo. 

La sanción que se aplicará a cada uno de estos buques es una multa de 120.000 pesos.

La infracción hace referencia a la Disposición 66/11 que pena la falsificación de la información y a la Resolución 4/13 del Consejo Federal Pesquero que estableció los porcentajes límite de condrictios de los que pueden estar compuestas las capturas. 

En el artículo 8 se establece un máximo de 30% de raya del total de especies capturadas por marea.

La raya es una especie en peligro y de gran importancia para el equilibrio del ecosistema por eso es parte de un programa especial denominado PAN-Tiburones. 

Para la preservación de condrictios desde 2013 se han establecido medidas de manejo restrictivas para limitar y desalentar su explotación sin embargo, no estaría dando los resultados esperados.

Las cifras oficiales ya muestran un crecimiento del 36% en los desembarques y un crecimiento importante en las exportaciones desde el inicio del 2015. 

Si a este aumento debe sumarse las capturas no declaradas la situación se vuelve más grave. 

Estos barcos que fueron multados no serían casos aislados, se sospecha que habría otros barcos realizando el mismo tipo de maniobras. (Por Karina Fernández; Revista Puerto).


Fuente: Fundación NuestroMar


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.